Traductor

martes, 4 de noviembre de 2014

Costumbres coptas egipcias I

Como ya os dije, y sabréis por el título del blog, mi pareja es egipcio, vamos, que vivo con un egipcio... y medio que es mi peque, aunque a veces me parece que es 100% egipcio en algunas cosas que hace jajajaja.

Aunque la gente me hablaba de "choque cultural" al convivir con una pareja de otro país, la verdad es que yo casi no he notado diferencias, pero es cierto que en según que cosas muy concretas hay mucha diferencia.

Antes de seguir hay que concretar que mi pareja es de Luxor, es decir, del sur de Egipto o lo que desde tiempos de los faraones se llama "El Alto Egipto". A los habitantes de esta zona del país se les llama "saidi" y son el referente de la tradición dentro de la cultura egipcia, incluso se les considera catetos pueblerinos para muchas cosas.

Además hay que unirle que es cristiano copto ortodoxo, así que nada que ver con la idea que tiene la mayoría de la gente de que todos los egipcios son musulmanes.
En otra entrada ya os contaré qué son los coptos egipcios.

El otro día fue Todos los Santos, y como es tradición en España nos acercamos al cementerio de nuestro pueblo dando un paseo para "visitar" a mis familiares y conocidos difuntos y en el paseo de vuelta empezamos a hablar de las diferentes costumbres sobre la muerte que tenemos.

El habiby me comentaba que los coptos tienen sus propios cementerios dentro de los recintos amurallados de los monasterios cristianos, cada uno en su zona.
Dentro de estos cementerios cada familia (entiéndase por familia la versión más extensa de la misma, tíos, primos, abuelos, padres, hijos, primos segundos y hasta terceros...) tiene su "zona de enterramiento" que consiste en que el enterrador hace un agujero vertical en el suelo por el que se baja con una escalera, que luego se amplia en una cámara funeraria en horizontal que es donde realmente se entierran los cadáveres y que después se sella con una "puerta" de piedras colocadas para cerrar la apertura hasta el siguiente sepelio.

Así como lograba hacerme una imagen mental del lugar en cuestión más se me asemejaba a las tumbas faraónicas que constaban de una entrada y al menos, una sala o cámara donde eran enterrados los difuntos, en caso de ser un personaje importante se le enterraba sólo y tenía varias cámaras en la tumba y en caso de ser de condición más humilde sólo había una cámara funeraria y se enterraba a varias personas juntas, normalmente familiares o personas cercanas entre ellas.

Por supuesto, nada de lápidas ni inscripciones ni nada parecido, sólo el enterrador sabe cual es la zona de cada familia y nadie vuelve allí para rezarles, llevarles flores o lo que sea, el único vestigio de tumba que queda en el suelo es la tierra removida después de tapar con tierra el agujero que precede a la cámara en si.

A la hora de hablar de la mortaja le comentaba que aquí antiguamente la gente era enterrada con sus mejores galas después de que la familia bañara y limpiara convenientemente el cuerpo.
Allí me dijo que la familia lava y unge el cuerpo y lo que más me llamó la atención, les afeitan y rasuran el vello púbico. Son enterrados completamente desnudos, sólo amortajados con una sábana blanca (lo cual me recuerda a las momias faraónicas totalmente desnudas y ungidas pero cubiertas con vendas de lino blanco...) y que las mejores galas del muerto se guardan en una cajita que será enterrada en la cámara mortuoria junto con el cuerpo!!! exactamente igual que los faraones!! que se hacían enterrar con todas sus ropas, pertenencias y hasta carros y juguetes como en el famoso caso de Tutankhamon.

Sin duda fue un descubrimiento maravilloso el ver como tantas costumbres coptas son tan similares aún a las de los tiempos faraónicos, y hay muchas más!! ya os las contaré en otras entradas, de ahí el título de costumbres coptas egipcias I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario