Traductor

miércoles, 26 de abril de 2017

Papel higiénico, sí o no?



Seguramente el título de esta entrada os parece una chorrada como un piano... pero cuando os lo explique igual hasta me entendéis...

La verdad es que en nuestra sociedad occidental parece lo más normal del mundo el uso del papel higiénico en los cuartos de baño... al menos en los decentes, no quiero entrar en detalles sobre los cuartos de baño de bares, restaurantes y demás, donde además de brillar por su ausencia el papel higiénico, el que hay es de una calidad pésima.

A lo que íbamos, cuando te mueves un poco por esos mundos de Dios empiezas a conocer otras formas de entender el momento cuarto de baño. Desde los más lujosos en hoteles y restaurantes de varias estrellas y tenedores, a los más humildes retretes, pasando por los baños "públicos" de los países del centro de Europa donde la limpieza y el trato son exquisitos... y debes pagar una entrada que además está vigilada por un torno y hasta por cámaras de seguridad!!

En algunos de estos viajes el shock a la hora de acudir al cuarto de baño está asegurado.

Uno de esos shocks fue en mi primera visita a un cuarto de baño en Egipto fuera del crucero de lujo o del hotel de superlujo... fue en una fábrica de productos de alabastro en el west Bank de Luxor... 
La cosa no era demasiado terrible si exceptuamos que el muhacho que estaba en la entrada se dedicaba a darte un trocito de papel higiénico minúsculo del rollo que llevaba en sus manos. Cuando alguna osada turista le pedía más papel miraba con cara de alucinado... casi la misma cara que se nos quedaba a nosotros al salir del baño... el baño estaba limpio y decente teniendo en cuenta la cantidad de traseros que lo habían visitado en aquel día, claro. Pero a todos nos llamaba la atención una cosa en concreto... qué hacía una alcachofa de ducha colgada inmediatamente al lado del inodoro??
Ése fue el comentario predominante entre los viajeros a la hora de subir al autobús... algunas de las teorías de las señoras del viaje apoyaban el que fuera una forma de facilitar la limpieza del inodoro.



Otro de los shocks vino cuando a mi padre le "apretó" el mal de Tut justo en el aeropuerto de El Cairo en el vuelo de regreso a casa y no encontró papel higiénico dentro del cuarto de baño... por suerte para él yo, como mujer previsora, llevaba toallitas de papel higiénico húmedo en mi bolso.

No sería hasta mi segunda visita a Egipto cuando se desvelarían los misterios de los inodoros egipcios!!!
La cosa se fue aclarando cuando el egipcio me enseñó a usar el inodoro en su casa... si, no es broma!! cuando vas a una casa egipcia tienes que aprender a usar el inodoro antes de usarlo!!!
El quid de la cuestión está en que allí casi nadie utiliza el papel higiénico para limpiarse después de usar el baño... y cómo lo hacen? os preguntaréis, pues con agua!!!

Nada de esos carísimos inodoros japoneses con agua caliente y aire para secarse!! la inventiva egipcia ha parido nuevos modelos.
Está el ya mencionado modelo con la alcachofa de ducha a un lado y un grifo para accionarlo, y mi favorito, el que tenemos en casa, un inodoro con el chorrito de agua incorporado que apunta directamente hacia arriba y que sirve para limpiarse, como el anterior se acciona con un grifo que hay en la pared a un lado del inodoro.


Claro, los primeros intentos son de monda!!
Hay que atinar con la presión de agua exacta a usar regulándola desde el grifo y también afinar la puntería... si no usas uno de esos retretes cada día cogerle el tranquillo no es tan fácil!!

Anécdotas mil!! como por ejemplo la última visita a Egipto, el medioegipcio tuvo ganas de ir al baño en el aeropuerto de Cairo... y resulta que la presión del agua en ese baño era brutal!! resultado toda la ropa empapada y menos mal que a mamá siempre se le ocurre llevar un repuesto para cambiarle porque terminó el pobre con toda la espalda mojada de arriba a abajo!!

Tampoco hagáis como servidora la primera vez... ante la curiosidad de lo explicado por el egipcio sobre el uso del inodoro familiar me encerré en el cuarto de baño y, antes de usarlo "en carnes propias" decidí "observarlo"... teniendo en cuenta que el chorro apunta directamente hacia arriba... ya os imagináis qué pasó, no? duchazo al canto!!!

O la vez que a alguien se le olvidó apagar el termo del agua caliente en casa, que no se a qué mente privilegiada se le ocurrió conectar directamente con el chorrito del retrete... menos mal que las quemaduras no fueron muy graves en salva sea la parte!!!

Otra que me contó una amiga, es que en uno de los frecuentes cortes de agua en Egipto visitó el cuarto de baño de un restaurante, con tan mala suerte que en ese momento volvió el agua...claro, a las preclaras mentes que habían acudido antes no se les había ocurrido cerrar el grifo del retrete al ver que no había agua... así que los chorros salían cual surtidores de fuente ornamental... la pobre resbaló en el suelo inundado y no os quiero contar cómo terminó!!!

El caso es que en esta entrada quería debatir sobre el uso del papel higiénico o el uso del agua en el cuarto de baño.
A mi personalmente me gusta lo del chorrito (una vez que le coges el tino mola!!) pero no me gusta la sensación de humedad que queda después!! (claro los inodoros que venden aquí con bidé incorporado llevan también secador de aire caliente... pero teniendo en cuenta que su precio ronda los 2.000€... ni me lo planteo)
Así que para mi la solución está en usar el papel higiénico seco, el de toda la vida, primero y rematar la limpieza con papel higiénico húmedo.

Actualmente, los papeles higiénicos húmedos empiezan a ser biodegradables, por lo que ni atascan tuberías ni ensucian nuestro medio ambiente. Limpian mucho más y cuidan tan delicada zona, especialmente cuando se acude al baño con frecuencia.
Los hay con olor y sin él, con lociones de camomila y de aloe vera... opciones las deseadas.
Hace poco participé en otro estudio de marketing donde se nos ofrecieron a probar las toallitas de papel higiénico de la marca #Colhogar

Aunque les encuentro alguna pega, que espero que solucionen con los resultados que les hemos dado en este estudio de mercado, la verdad es que el uso del papel higiénico húmedo, a día de hoy, me parece imprescindible en mi vida y ya hace unos cuantos años que lo llevo usando!!

Alguien más lo ha usado? Qué opiniones tenéis al respecto?
A ver si alguien se anima a escribir!!

1 comentario:

  1. Yo estoy ahora mismo en proceso de instalar una shatafa en mi casa... No puedo continuar la vida sin ella 😂

    ResponderEliminar