Si, los coptos están de luto... una vez más.
Una de tantas... ya uno pierde la cuenta...
El dolor de ver a esas mujeres y niños destrozados (aunque me he negado a ver las peores imágenes), a padres de familia que han perdido a sus esposas, hijos e incluso nietos... no quiero ni imaginármelo...
Una vez más el terror ha inundado Egipto y , como siempre, ha castigado a los mismos.
Su delito, ser cristianos. Así, sin más.
Todo parece indicar que el atentado de ayer lo perpetró una mujer, cómo lo se? muy fácil, sólo tienes que asistir a un oficio religioso copto para entenderlo.
En las iglesias coptas ortodoxas las mujeres y los hombres se sientan separados, hay una zona de hombres y otra de mujeres y niños pequeños, como pasaba en las iglesias católicas de nuestros padres. Si un hombre egipcio se sienta en la zona de mujeres rápidamente llamará la atención y alguno de los ayudantes de la iglesia le acompañará amablemente a la zona destinada para los hombres... y eso no ocurrió. Lo que quiere decir que quien organizó el atentado deseaba matar al mayor número posible de mujeres y niños.
El que lo organizó sabía muy bien lo que hacía...
Si alguno de los que me leen han estado alguna vez en Egipto y han pasado por delante de una iglesia, sea copta o no, se habrán dado cuenta de que están rodeadas de altos muros y con verjas enormes custodiadas las 24 horas del día por varios policías sentados en la entrada de los templos.
Entonces... ¿cómo ha fallado la seguridad hasta tal punto?
Os contaré un secreto... esos policías de la entrada no hacen su trabajo...
He estado en numerosas iglesias y monasterios cristianos en Egipto y nunca me han parado, ni mirado identificación (en los DNI egipcios es obligatorio reseñar la religión de cada persona... una forma más de segregar y castigar. Por cierto los ateos no existen oficialmente y, si alguien se declara públicamente como tal termina en prisión).
Nunca me han revisado bolsos, bolsas, mochilas, maletas... puedes meter en cualquier iglesia lo que te de la gana con total tranquilidad, porque nadie va a llamarte la atención o revisar nada.
Entonces... ¿qué hacen esos policías en la entrada? hacen el paripé al gobierno egipcio. Hacen ver que se preocupan por la seguridad y bienestar de los coptos... pero es una mentira más de las muchas que se viven en el país del Nilo.
Se pasan el día charlando y tomando te sentados en sus desvencijadas sillas mientras todo pasa delante de sus ojos.
Hace unos años una chica española recientemente convertida al Islam tras casarse con un egipcio musulmán me dijo que si las iglesias y monasterios coptos tenían murallas enormes era porque los cristianos querían "separarse" de los musulmanes y segregarse y censurarse a ellos mismos... quizás ahora entienda mejor porqué de esos altos muros... aunque creo que no, que nunca logrará entender por qué los cristianos se "refugian" dentro de sus recintos amurallados donde la explosión de vida es tremenda...
Los recintos de las iglesias y monasterios en Egipto son zona "libre de peligros", el ambiente es relajado, distendido, hay escuelas religiosas dentro de los muros, hay zonas de acampada y para hacer picnic, hay tiendas de todo tipo de artículos, religiosos o no, hay zonas donde los niños juegan juntos sin miedo a los coches o a decir una palabra que sea mal interpretada por otra persona.
Es como una bocanada de aire fresco el poder entrar en uno de estos recintos y sentirte relajada!! no existe el acoso sexual como en las calles, las madres dejan jugar a sus hijos libremente sin miedo a que les pase algo malo, las mujeres se juntan en corrillos a cotillear entre ellas, los hombres entre ellos... hay coros mixtos de adolescentes donde aprenden a tocar instrumentos y a cantar y son una excusa más para reunirse, conocerse, bromear entre ellos y disfrutar de la vida y la juventud.
Desde ayer no dejo de pensar que mi familia y yo podíamos ser parte de las víctimas porque, por desgracia, son tantos ya los atentados cometidos en iglesias en Egipto que nunca sabes dónde o cuándo te puede tocar a ti...
Descansen en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario