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jueves, 4 de diciembre de 2014

La LOMCE y mi tío Wert...



Como ya sabéis soy una sufrida maestrica que cada día lucha por "desasnar y civilizar" a 23 pequeños monstruos cuellicortos... y con una nueva ley de educación sin tres ni revés y que es imposible aplicar a la práctica... esperad que os lo cuento.

Os pondré en antecedentes;
Según un gran número de expertos mundiales en educación, las leyes educativas demuestran su eficacia o ineficacia entre los 20 y 30 años posteriores a su implantación.
A día de hoy, yo personalmente, con 37 años a mis espaldas he vivido (o sufrido) ya 4 leyes educativas diferentes en España... lo que viene siendo una sinrazón, vamos, lo que todos en el suelo patrio conocemos como la habitual chapuza ibérica.

La segunda ley educativa de la democracia española fue la conocida LOGSE (1990), aquella que nos dividía en Preescolar, Educación General Básica (nuestra querida EGB), Bachillerato (BUP), Formación Profesional (FP) y aquel temido Curso de Acceso Universitario (COU).
La anterior ley, que ni recordamos, sobrevivió apenas 5 años...

La segunda fue la LOPEG en 1995 que vino a complementar a su hermana mayor LOGSE... 

Pero ahí no queda la cosa, no, ahora viene cuando la matan...
En 2.002 vio la luz una nueva chiquitina... bueno, en realidad la pobre no llegó a ver la luz... fue un aborto de ley!!
La LOCE.
Estaba una servidora por aquel entonces estudiando sus oposiciones y trabajando en un cole al mismo tiempo (de las cosas más duras que he hecho, además de ser mamá trabajadora).

A tres meses de la fecha del primer examen y con el temario de 50 temas muy bien trabajado y estudiado, a alguna mente privilegiada se le ocurrió cambiar la mitad del temario para incorporar la nueva ley a punto de implantarse...
Ahí te quiero ver intentando olvidar los 25 temas de legislación y didáctica que nos habíamos embutido hasta entonces, y durante varios años, en nuestras maltrechas neuronas para rehacer el temario general de magisterio y reducirlo a 3 únicos temas basados en una nueva ley de la que nadie tenía ni repajolera idea... (Gracias desde aquí a mi querido sindicato UGT, que en un tiempo récord me hizo llegar, de forma gratuita, el temario elaborado por ellos y que me ayudó mucho para hacer mi propio temario).
Bueno, pues resulta que esta maestrica consiguió ganar su plaza como funcionaria ese mismo verano, junto con otros varios miles de maestros en toda España.
Pero lo mejor de todo es que la ley nunca entró en vigor...
Así que varios miles de maestros aprobamos nuestra oposición con una ley que nunca existió!!!!


La pobre LOCE fue reemplazada por la LOE aún antes de nacer... descanse en paz en el cielo de las leyes educativas españolas...

Y ahí fue que la LOE nos trajo la tan chistosa "ESO" que como la gente no sabía lo que significaba decían que iban a hacer ESO... o lo otro!! jejeje
Y ahora cambio de partido político en el gobierno de la nación = a cambio de ley educativa.

La nueva ley que se nos ha venido encima a docentes, alumnos y padres de alumnos (es la primera ley de educación de España que cuenta con la total oposición de todos los implicados en la educación pública, todo un récord, la verdad)
Según los creadores de la ley, con ella se pretende adecuar el sistema educativo español al europeo, intentando que los docentes cambiemos de metodología de trabajo... sin embargo en la dicha ley no se dan pautas metodológicas novedosas aunque si de evaluación.

Otra de las novedades es su implantación. Normalmente las leyes educativas nuevas se implantan desde la base, es decir, desde los cursos inferiores a los superiores, de forma que los alumnos que empiezan su escolaridad con una ley la terminan con la misma ley... pero no, a mi tío Wert se le ha ocurrido implantar su hermosa ley en dos años... ¿que cómo?, pues este año, por decreto se implanta la ley para los alumnos de 1º, 3º y 5º de primaria y el próximo curso los niveles restantes... coincidiendo, curiosamente, con el final de la legislatura de este gobierno... ¡Qué casualidad!
Con lo cual estos alumnos empezaron su escolaridad con la LOE, la están continuando con la LOMCE... y aún no se sabe con cual la terminarán. Un rasgo más de que seguimos en Españistán.

En cuestión de evaluación la LOMCE recupera aquellas reválidas de las que aún oigo hablar a mis tíos, ya jubilados ellos, de la época franquista.
En 3º de primaria examen, en 6º de primaria examen... y así hacia adelante.
Se cambia todo el concepto de la evaluación y ésto es lo que nos trae locos a los docentes.
Pasamos de criterios de evaluación a concretarlos en "estándares de aprendizaje" que a su vez se concretan en "rúbricas" que se subdividen en "niveles de adquisición"... no os aburriré con detalles que ni nosotros logramos entender a estas alturas de curso...

Pero seguro que lo vais a entender, tenemos que adecuar todos los documentos internos del centro a la nueva ley (ya es la cuarta vez que lo hacemos desde que estoy en este centro), para ello se nos da el plazo de tres años, tenemos que adecuar la evaluación a las nuevas rúbricas y demás, que es donde la cosa se hace imposible de llevar a la práctica...

Sólo para el primer curso de primaria aparecen unos 69 estándares de aprendizaje para el área de lengua castellana que hay que evaluar sí o sí según los expertos legisladores... estos estándares se deben concretar, cada uno en al menos cuatro niveles de adquisición y sus correspondientes rúbricas... teniendo en cuenta que esta nueva ley ha aumentado las ratios de alumnos por clase hasta 26 ( todo buen sistema educativo reconoce que a menor número de alumnos por docente mayor calidad educativa) tenemos que evaluar, en una clase de 23 alumnos como la mía, unos 6.348 items de lengua española en un curso... todos los docentes (y parte de los inspectores de educación) sabemos que es materialmente imposible dar clase a los alumnos y además evaluar todo eso... y es sólo un área!! hay que contar que hay que hacer lo mismo para 5 ó 6 áreas más...

A ello hay que sumarle que los promotores de la ley quieren que cambiemos los métodos de trabajo para pasar de las clases quasimagistrales que normalmente se imparten en los colegios de primaria al "Aprendizaje cooperativo", lo que supone agrupar a los alumnos pero de una manera muy organizada, controlada y dirigida... lo cual con 23 pequeños monstruos cuellicortos es casi misión imposible y además evaluándolos constantemente con miles de ítems para cada alumno... ni de coña, vamos.
Como nos dijo nuestro inspector la semana pasada: "Se nota que esta ley la han hecho cuatro trajeados que no han pisado un aula desde que abandonaron su escolaridad."

Lo dicho, ahora nos cae en desgracia una ley que es imposible de llevar a la práctica en los colegios españoles. Madre del Amor Hermoso!!!

Aún así debemos hacer todo el papeleo que nos piden, aunque no nos sirvan para evaluar en el aula, lo que seguro que servirán será para perder el tiempo... hasta que vuelva a cambiar el gobierno, claro...
Y mientras tanto los docentes locos de remate...






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